Las 10 técnicas de estudios que puedes utilizar para mejorar tus resultados

Por Mundana.

¿Quieres conocer cuáles técnicas de estudios te podrían facilitar el aprendizaje en clases? Existen muchas maneras de asimilar el conocimiento, pero la clave para que cualquiera de ellas sea realmente efectiva, la gasolina que las hará caminar, es la motivación individual de cada estudiante.

Todas, pero en especial las técnicas para mejorar el aprendizaje en niños, deben ayudar a hacer ver el estudio como un medio para alcanzar metas específicas, además de estimular al estudiante a seguir avanzando, gracias a la vinculación de emociones positivas con el progreso en clases.

¿Y cómo saber lo que funciona? Depende de cada quien. Las personas somos diferentes hasta en nuestras maneras de aprender. Hay quienes memorizan y hay quienes se sienten más cómodos en la experimentación, lo que significa que los contenidos deben poder adaptarse a las diversas técnicas de estudios.

Veamos un poco para qué sirven las técnicas de estudio, más ahora en tiempos donde manda el entorno virtual de aprendizaje y cómo sacarles el máximo provecho según nuestras propias necesidades, para tener una experiencia de estudios provechosa.

 

¿Qué son técnicas de estudios?

Las técnicas de estudios son estrategias que permiten mejorar el rendimiento académico, gracias a que permiten una mejor absorción de los conocimientos, según ciertas dinámicas. ¿Pero aprender no es memorizar? Aunque en el pasado se creía que esto era lo correcto, hoy se sabe que no necesariamente es así.

La vida estudiantil puede ser inmensamente extenuante y estresante, ya que abarca la atención de las personas en ciertas etapas de su vida. La mayoría de las veces, ese cansancio viene de las fallas que arrastran muchos alumnos en cuanto a desarrollar buenas técnicas de estudios.

Si las personas somos tan diversas, si no existe una sola manera de entender al mundo, es ilógico pensar que solo exista una manera de estudiar. Lo bueno es que existen diversas técnicas de aprendizaje, las cuales se acoplan a las necesidades individuales de cada quien.

Relación entre la motivación y el aprendizaje

Las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje buscan modificar el conocimiento individual a través de un proceso experiencial y teórico, que van más allá del desarrollo individual. De hecho, para que se logre el avance deseado en el alumno, deben existir varias condiciones:

  • Los profesores y las plataformas educativas deben cumplir un rol motivante para que las técnicas de estudios puedan surtir un efecto positivo. 
  • Por tanto, deben brindar dinámicas pedagógicas eficaces que impulsen a las personas a interesarse en el tema.
  • El incentivo por alcanzar metas específicas también juega un papel importante para que las técnicas de estudios surtan efecto.
  • Para que cada estudiante pueda aprender a su ritmo, hay que tomar en cuenta si existen dificultades en el aprendizaje, con el fin de adaptar la metodología más adecuada.
  • El contexto en el cual se esté desarrollando el proceso también es fundamental, pues el mismo puede activar estresores que dificulten el entendimiento.
  • El interés por aprender la materia.
  • Capacidad de resolución de conflictos.

¿Por qué son importantes las técnicas de estudios?

En el caso de España, la tasa de deserción escolar fue de 16% durante el 2020. Aunque ha descendido, sigue siendo muy alta si se compara con Europa, cuya media es de 10%. Esas cifras podrían reducirse, si se manejaran las adecuadas técnicas para mejorar el aprendizaje en niños y adultos como una variable. 

Te hemos contado que la motivación es un factor muy relevante para el éxito en el aprendizaje, pero sin las técnicas de estudios adecuadas, existe la posibilidad de que el alumno pierda ese impulso y termine por claudicar. Hagamos un breve repaso de las más conocidas y las nacidas bajo el entorno virtual de aprendizaje.

Las mejores técnicas de estudio en mundana

10 técnicas de estudios que puedes utilizar

Muchas de estas técnicas de estudios son bastante conocidas, otras han nacido con el desarrollo tecnológico que ha traído el aprendizaje online. Lo importante es que sepas adoptar la que mejor vaya con tu personalidad y tu manera de abordar los estudios.

Nemotecnia

Una de las técnicas de estudios más utilizadas por aquellos estudiantes con muy buena retentiva, la cual consiste en asociar palabras con conceptos o datos que ya han sido aprendidos o que se manejan cotidianamente, gracias a que le saca provecho a la habilidad que tiene el cerebro humano de recordar imágenes.

Existen varios estilos de métodos en nemotecnia, tales como: 

  • Palabras clave, que buscan vincular un término que queremos aprender a otras que nos suenan parecidas.
  • Técnica del relato, relaciona conceptos o ideas con personajes o elementos de un cuento para recordarlos con mayor facilidad.
  • Técnica de loci, consiste en asociar un concepto o palabra que queremos aprender a una ubicación geográfica que pretendemos recorrer.
  • Acrósticos, donde cada letra es un significado.
  • Acrónimos, que usan una frase pero toman las iniciales de cada palabra para recordar.
  • Palacio de memoria, similar a la técnica de loci, solo que en vez de hacerlo con un lugar como una calle, se hace con un espacio más reducido, como el hogar.
  • Sistema fonético, bastante usado para aprender números o fechas, así que cambia los números por letras que formen una palabra mucho más recordable.

Subrayado

Suele recomendarse que sea enseñada como parte de las técnicas de estudio para niños, ya que increíblemente, a muchos adultos les cuesta encontrar las ideas principales de un párrafo. La idea es que al leer un texto, puedas remarcar solo lo primordial, para que al repasar puedas ir directo al grano.

Existen dos estilos de subrayado, especialmente utilizados entre las técnicas de estudio para universitarios: el que solo resalta la idea principal del texto, y la que utiliza un color secundario para marcar frases secundarias. Lo que leas, deberá quedar como un telegrama, aunque hagas pequeñas anotaciones al texto.

Es una de las más viejas técnicas de estudios, que aún hoy se mantiene. De hecho, la tecnología la ha adaptado, ya que los ebook readers en su mayoría tienen la capacidad de permitir el resaltado en digital, permitiendo una experiencia de lectura digital parecida al texto físico.

Lectura previa

Una de las más recomendadas técnicas de estudios, ya que le permite que el alumno haga una revisión previa del material a discutir en clase, para que tenga una base de conocimientos y así tornar el proceso de aprendizaje en una experiencia mucho más dinámica y enriquecedora.

Resúmenes

Para quienes aprenden escribiendo, esta es una de las mejores técnicas de estudio. La misma consiste en tomar los textos leídos en clase, además de los apuntes previos, para hacer una síntesis del material, con lo cual al tener que leer todo, es muy probable que el conocimiento se fije en la mente.

Esquemas

Esta es una de las técnicas de estudios que suelen usar quienes aman hacer resúmenes. La diferencia yace en que los esquemas permiten sintetizar aún más el contenido, además de organizar las ideas mediante un sistema jerárquico en el que las ideas principales anteceden a las secundarias mediante flechas.

Preparación de foros online

Una de las técnicas de estudios nacidas del mundo tecnológico. Tiene su fundamento en la creación de espacios de encuentros online en torno al tema que se desea aprender. Los foros online permiten la discusión abierta entre usuarios, además de permitir el compartimiento de material extra.

Sistema Leitner

Su nombre se debe a su creador, Sebastian Leitner. Este método se basa en aprender de manera selectiva y repetitiva aquello de lo que se tenga menos conocimiento. Es una de las mejores técnicas de estudio para niños, ya que consiste en escribir fichas con preguntas que tienen las respuestas al dorso.

Es una de las mejores técnicas de estudio para los más pequeños, ya que el aprendizaje se hace un juego entretenido, en el cual las fichas son agrupadas en tres cajas según lo que sepa el individuo. Lo más difícil en la primera y lo más fácil en la pregunta. Las fichas cambian de caja si el estudiante acierta la respuesta.

Ver videos

Otra de las más eficaces técnicas de estudios. Consiste en la observación de material videográfico explicativo sobre un tema en concreto. Por lo general y para comodidad del estudiante, la clase suele subdividirse en varios videos de corta duración para que la asimilación sea más fácil.

Aunque ya muchas personas aprendían viendo videos en casa desde antes del internet, esta es de las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje más comunes en la actualidad, por la comodidad que le brinda al estudiante de poder acceder al contenido y a la clase explicada al detalle cuando y como quiera.

Ejercicios y casos prácticos

¿Te ha pasado que por más que leas sobre un tema, simplemente no logras entenderlo? En ese caso, es recomendable que utilices una de las técnicas de aprendizaje que te llevan a la resolución de problemas. De esta manera, aprendes mientras das con la respuesta.

Grupos de estudio

Suele ser parte de las técnicas de estudio para universitarios, pero gracias a la tecnología se han diversificado, ya que el internet permite la creación de comunidades enteras de personas alrededor del mundo que se interesan por temas puntuales.

¿Qué es lo mejor de estudiar en grupo? Sin lugar a dudas, la oportunidad de poder socializar con otras personas de distintas culturas y grupos sociales para aprender de ellas (y que ellas aprendan de ti), practicar una educación inclusiva y obtener una gratificante experiencia. 

Conclusiones finales sobre las técnicas de estudios

Como te habrás dado cuenta, existe una variedad interesante de técnicas de estudios que facilitan a las personas la asimilación de conocimientos según sus características individuales. Muchas de ellas pueden combinarse según las necesidades individuales del estudiante. ¿Qué esperas para probarlas?

¿Te sigues preguntando para qué sirven las técnicas de estudio y si son compatibles con los estudios a distancia? Entonces te recomendamos que leas sobre los mitos sobre el aprendizaje online, para que veas las ventajas que tiene este sistema de estudios y cómo aprender con lo que aquí te hemos contado.

Todo nuestro contenido y ofertas de estudio en Mundana están pensados en facilitarte la vida, y hacer de tu experiencia de aprendizaje algo único, motivador y enriquecedor. Te invitamos a que revises nuestros paquetes de cursos y comiences a disfrutar ya de todo lo que tenemos para ti.