Qué es una plataforma de educación virtual y cuáles son los 4 elementos que debe tener

Por Mundana.

Seguramente ya te suena familiar el término, pero ¿qué es exactamente una plataforma de educación virtual y cómo puedes sacarle provecho? Si los cambios en el mundo son la constancia, entonces poco debe extrañarnos que existan nuevas vías para estudiar que requieren solo de conexión a internet.

De hecho, el llamado entorno virtual de aprendizaje tiene ya un buen tiempo brindando una alternativa a profesores y estudiantes, ya que elimina los limitantes como horario de trabajo o la geografía, además de otros pormenores, que impiden compartir en una misma aula de clases.

Diversos estudios avalan dicho sistema de gestión de aprendizaje a distancia, como una propuesta que puede ser tan eficaz como un salón de clases presencial, gracias a que brindan mayor contenido. Incluso, presentar test online se ha convertido en una manera rutinaria y sencilla para evaluar.

Continúa leyendo para que conozcas un poco más sobre las bondades que una plataforma de educación virtual a la vanguardia puede brindarte, de qué manera puede ayudarte a adquirir nuevos conocimientos y por qué es una de las opciones de aprendizaje más solicitadas en el mundo empresarial.

Qué es una plataforma de educación virtual y cuáles son los 4 elementos que debe tener

¿Qué es una plataforma de educación virtual y cuáles son los 4 elementos que debe tener?

¿Qué es una plataforma de educación virtual?

Se le conoce como plataforma de educación virtual al sistema de gestión de aprendizaje en el que se agrupan una serie de herramientas en línea para uso docente, lo cual permite el manejo optimizado de cursos completos, sin que el maestro tenga mayor conocimiento en programación.

Tal entorno virtual de aprendizaje responde a una estructura modular, que le permite adaptarse a las necesidades educativas a las que responde, por lo que también proporciona a sus usuarios diversos canales de comunicación y de enseñanza por donde fluyen tanto los mensajes como el contenido.

Además, cada plataforma de educación virtual debe contar con un repositorio importante de contenido, desde donde los profesores harán llegar a sus pupilos el material de apoyo, entiéndase sugerencias de lectura, videos y afines, pero que también permitirá la propia generación de recursos.

Funciones de las Plataformas Virtuales de Aprendizaje

Con el fin de recrear una experiencia lo más didáctica posible para los estudiantes y que sea eficaz para el proceso de evaluación de cada profesor, una buena plataforma de educación virtual debe contar con diversas funciones básicas, entre las cuales cabe destacar:

  • Función evaluativa: permite medir el avance de los estudiantes con diversos recursos que van desde el test online, hasta la participación en foros y wikis sobre el tema a estudiar.

  • Función comunicativa: cada plataforma de educación virtual debe contar con mensajería interna para facilitar los contactos entre sus usuarios.

  • Accesibilidad: una de sus características de las plataformas educativas es que debe permitir la creación de usuarios únicos, según las credenciales que le correspondan (profesor, estudiante, administrador, etc.).

  • Gestión de recursos: todos los tipos de plataformas virtuales educativas deben brindar espacio para el manejo de material de apoyo como libros, videos, audios y afines.

  • Gestión de servicios modulares: el entorno virtual de aprendizaje eficaz debe contener una interfaz capaz de soportar chats y foros de discusión por donde generar debates e intercambios informativos.

  • Gestión de reportes: con regularidad, las plataformas virtuales de aprendizaje deben emitir reportes sobre el uso de la misma, así como de las notas emitidas, las asistencias a clase, así como los propios de las actualizaciones del sistema en general.

Qué es una plataforma de educación virtual y cuáles son los 4 elementos que debe tener

Dimensiones pedagógicas de las plataformas de aprendizaje

Partiendo de lo anteriormente explicado, entonces una plataforma de educación virtual debe guardar cuatro dimensiones entre las cuales va a compartirse todo el sistema en sí, para que el aprendizaje sea ameno y funcional. Hagamos un breve repaso de estas aplicaciones pedagógicas:

Dimensión informativa

Se refiere a ese aspecto de cada plataforma de educación virtual relacionado con cualquier formato informativo, recursos bibliográficos, de video y audio, que nutra al proceso educativo del estudiante, lo cual es equiparable con la clásica toma de notas en clases.

Dimensión práctica

Así como en cualquier institución para la enseñanza a nivel presencial, toda plataforma de educación virtual debe contar con una planificación estratégica de actividades, con el propósito de ayudar al estudiante a asimilar mejor el contenido impartido en las clases.

Estas actividades son el equivalente a las tareas de cualquier aula. Abarcan desde la participación recurrente en la clase virtual, discusiones en foros, creación de wikis, publicación de artículos web sobre el contenido. Incluso en el caso de pequeños, se recurre a los juegos de aprendizaje online para niños.

Dimensión comunicativa

Tanto las plataformas educativas comerciales, como aquellas que son de libre software, deben brindar a administradores, estudiantes y profesores; diversas herramientas telemáticas que permitan la interacción entre unos y otros, tales como chats en línea, mensajería interna, emails y videoconferencias.

Dimensión tutorial y evaluativa

La enseñanza a distancia debe sostenerse de la constante supervisión por parte de un docente, y las plataformas virtuales para dar clases no escapan de ello. El tutor a distancia tiene el deber de guiar al estudiante, así como de brindarle las herramientas que necesita para que su asesoría dé resultados.

Qué es una plataforma de educación virtual y cuáles son los 4 elementos que debe tener

Tipos de plataformas de aprendizaje online

En concordancia con lo expuesto por la Universidad Internacional de Valencia, existen dos tipos de plataforma de educación virtual, las cuales responden a los costes de adquisición, en lo que entran en juego ciertos factores como la instalación del servicio y si cubre las necesidades para el aprendizaje, según:

  1. Presupuesto.

  2. Función e intención de los tipos de plataformas virtuales educativas.

  3. Infraestructura de la academia.

  4. Interfaz de acuerdo con el tipo de contenidos y actividades a practicar.

Plataforma de educación virtual (LMS) con licencia

Es la base de buena parte de las plataformas educativas comerciales. Existen de diferentes gamas y con una diversidad importante de proveedores, por lo que cada institución deberá estudiar sus propias condiciones para saber cuál de todas las ofertas de servicios más le conviene.

En este caso, quienes contraten a estos proveedores solo tendrán que preocuparse por desarrollar el contenido a impartir. En la mayoría de los casos, tampoco se requerirán instalaciones previas, ya que todo queda a cargo de los prestadores de servicios.

Plataforma de educación virtual de software libre

Este servicio cuenta con un código abierto, esto quiere decir que cada empresa podrá hacer uso de él, modificarlo como crea necesario y montarlo en un servidor propio. Muchas de las organizaciones dueñas de las plataformas virtuales más utilizadas cuentan con este recurso, porque les brinda mayor manejo.

Los 4 elementos debe tener una plataforma de aprendizaje virtual de calidad

A fin de brindar la más óptima de las experiencias en el aprendizaje, una buena plataforma de educación virtual debe contar con cuatro elementos fundamentales para su buen funcionamiento, los cuales son parte del sistema integral en línea que ofrece Mundana:

LMS (Learning Management System)

Es la base de cualquier plataforma de educación virtual. En ella es donde los alumnos se conocen junto a su profesor, así como con el personal administrativo. A través de ella se introducen los cursos a los usuarios, pero también sirve como una vía para que los maestros sigan el progreso de cada alumno. 

LCMS (Learning Content Management System)

Es la interfaz que permite la gestión, publicación, almacenamiento y distribución de los cursos que componen el entorno virtual de aprendizaje, incluyendo también las diversas actividades que acompañan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Interfaz de comunicación

Son los espacios en los cuales se generan los debates y la participación de los estudiantes. Es uno de los recursos para clases virtuales más importantes dentro del sistema educativo online, no solamente porque permite la creación de trabajos en comunidad, sino el intercambio informativo.

Interfaz administrativa

Conocida también como el área exclusiva para administradores del sistema de la plataforma de aprendizaje virtual, desde donde se gestionan los accesos según el nivel de los usuarios, las inscripciones estudiantiles, así como también la evaluación y carga de notas.

Ventajas de una plataforma de aprendizaje virtual

La educación en línea es el futuro. Se estima que en 2030 las plataformas virtuales de aprendizaje en el mundo facturarán 300 mil millones de dólares, mientras que en Latinoamérica, se espera que en 2023 las cifras sean de unos 3.000 mil millones. Sorprendente, ¿verdad?

Esto se debe a que su estilo en cuanto a la flexibilización de horarios es tremendamente beneficiosa para muchas personas, como los trabajadores corporativos, quienes requieren mantenerse actualizados sin perder mucho tiempo. Pero revisemos más de cerca las razones de su alta demanda:

Requieren menos tiempo

Además de ahorrar tiempo y gastos en movilizaciones, una plataforma de educación virtual puede liberar al cuerpo docente de invertir parte de su horario personal en crear y recopilar material de estudio para sus alumnos, ya que las mismas ayudan a organizar y estructurar el contenido.

Además, el sistema de gestión de aprendizaje les permite a todos dar y ver clases desde cualquier lugar, incluso; en el caso de aquellas clases que son pregrabadas, los profesores pueden estar disponibles para los respectivos trabajos de tutoría y consultas académicas.

Ahorro en gastos

Las instituciones educativas invierten buena parte de su presupuesto en papelería, tinta, fotocopias, bolis y afines. Gracias al entorno virtual de aprendizaje, este dinero podría ser ahorrado para gastos extraordinarios, mejoras salariales o una mayor inversión en la experiencia estudiantil.

Además, también ayuda a ahorrar al bolsillo de los estudiantes. Las matrículas en línea suelen ser un poco más económicas que las de una clase presencial, sin contar con otros costos comunes a los alumnos como lo son el transporte, comida y también, diversos materiales de papelería.

Más participación estudiantil

Sabemos que muchos estudiantes sufren de pánico al tener que preguntar algo en clases, así que la plataforma de educación virtual resuelve ese dilema, ya que le da la posibilidad de consultar de manera privada a su profesor, cuantas veces quiera y desde donde sea que se encuentre.

Evaluaciones online

Una plataforma de educación virtual puede ofrecer diversas maneras de evaluar. Un test puede constar desde la selección múltiple, exámenes de audio y video, wikis, juegos de aprendizaje online para niños... ¡En fin! Cuentan con una gama diversa para comprobar que el estudiante está reteniendo el conocimiento.

Ecuanimidad y transparencia en trabajos grupales

Con una plataforma de aprendizaje online se puede observar el progreso de los alumnos de manera individual, así como su nivel de participación en las clases, foros y trabajos grupales, lo que hace de su sistema evaluativo uno de los más justos y eficaces para calificar.

5 Desventaja de una plataforma de educación virtual

Ninguna plataforma de educación virtual es perfecta, especialmente cuando todavía hay temas en los que las clases presenciales dan ciertas ventajas que los estudios a distancia aún no pueden. Esta fue una de las grandes quejas a nivel global durante la pandemia.

En Mundana nos preocupamos por minimizar al máximo algunos de estos escenarios. Hemos estado preparándonos e investigando las más novedosas técnicas de aprendizaje a distancia, además de tener a nuestra disposición las más destacadas herramientas online para ello. Sin embargo:

El estudiante debe tener autodisciplina

Por las mismas facilidades que puede brindar una plataforma de educación virtual de conectarse cómo y cuándo las personas quieran, es común que los estudiantes dejen de lado sus deberes o descuiden hasta último momento la revisión de los videos, así como del material de apoyo.

Mundana les ofrece acompañamiento desde el día uno, para que no pierdan la motivación. Nuestros profesores cuentan con más de 10 años de experiencia docente, y están preparados para no dejar caer tu ánimo, por lo que han preparado sus clases de manera dinámica para inspirarte.

Se pierde el contacto directo

Es cierto que todo sistema de gestión de aprendizaje virtual tiende a la despersonalización de los sujetos. Aunque puede ser eficaz durante procesos como la pandemia, las personas se convierten en pantallas frías y en números de conexión, lo que puede generar ansiedad y frustración.

En Mundana conocemos la importancia de hacer comunidad en las plataformas virtuales para dar clases. Somos seres sociales. Los lazos pueden motivar a las personas. Por esa razón, incitamos a nuestros estudiantes a participar abiertamente, así como en chats en línea donde puedan conocerse.

Falta de asesoría académica

Seamos sinceros: muchas academias en línea se dedican a montar sus propios recursos para clases virtuales sin más, lo que deja un poco al estudiante a la deriva, porque a la hora de la verdad, se encuentra solo, sin saber con quien consultar sus dudas.

Nuestro staff de profesores en Mundana están capacitados técnicamente no solo para manejar nuestra plataforma de aprendizaje online, sino que están dispuestos a resolver tus dudas a través de los canales regulares, y de apoyarte en tu curso gracias al manejo de la inteligencia emocional.

Fácil distracción

Hay que saber distribuir los contenidos de tal manera que dure la cantidad de tiempo necesaria, como para retener la atención de los estudiantes en la plataforma de aprendizaje virtual, ya que el aburrimiento puede ser el mayor de los desertores para el alumnado.

En Mundana estamos siendo constantemente asesorados para que la experiencia del estudiante sea agradable, por tanto; nuestras videoclases están estructuradas para que el estudiante no se distraiga después de un largo periodo de inactividad, además de presentar los contenidos de manera amena.

Pocas actividades sincrónicas

La gran mayoría de las plataformas virtuales más utilizadas están tan enfocadas en publicar contenidos para ser vistos en cualquier momento, que muchas veces no se interesan en aprovechar los espacios de comunicación y debate para que los alumnos puedan interactuar en directo.

En Mundana queremos generar experiencias satisfactorias, por lo que ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de trabajar en equipo aunque estén distantes, y que participen en las sesiones online que estaremos ofreciendo en algunos cursos, porque nos adaptamos a las necesidades.

Conclusiones finales sobre las ventajas de una plataforma de educación virtual

La tecnología ha puesto en nuestras manos el desarrollo de un sistema de gestión de aprendizaje, capaz de hacer expandir el conocimiento más allá de nuestras fronteras, y aunque hay todavía mucho que recorrer, el camino de los estudios en línea recién empieza.

Mundana, nuestra plataforma de aprendizaje online, es el esfuerzo del Grupo Montaigne por mantenerse a la vanguardia en los procesos pedagógicos. Contamos con más de 30 años de experiencia en el área de la formación escolar, y queremos seguir brindándole calidad al público.

Por eso, contamos con los más actualizados recursos para clases virtuales además de un grupo de profesores deseosos de ayudarte en tu preparación académica. Sea que estés preparando tu bachillerato o que te estés preparando para tu examen de selectividad, nosotros queremos ayudarte.

Nelson Mandela solía decir que “Siempre parece imposible hasta que se hace”. El bachillerato en línea parecía un sueño imposible de lograr hace años, y ahora es real. Nosotros lo traemos para ti con la misma calidad y compromiso que hemos estado brindando en nuestros colegios presenciales.

Nuestro equipo de profesionales está a la vanguardia con las más avanzadas características de las plataformas educativas en el mercado global. Queremos poner a tu disposición el mejor y más detallado contenido, con la pedagogía que tú requieres y el compromiso de ayudarte en tu preparación académica.