Los 5 beneficios del aprendizaje online

Por Mundana.

 

¿Un aula virtual puede ser tan efectiva como las clases presenciales? En un mundo cada vez más digitalizado, en el que están chocando dos paradigmas diferentes en el sistema educativo global, cabe preguntarse: ¿cuáles son los beneficios del aprendizaje online?

 

Aunque las plataformas de e-learning tienen años en el mercado, la mayoría de las veces cuando se hablaba de cualquier entorno virtual de aprendizaje, en la mayoría de los casos, eran vistas como acompañantes de los salones de clase o a lo mucho, para cursos ligeros.

 

Aunque a raíz de los actuales sucesos pandémicos que obligaron a millones de niños y jóvenes a ver clases online, se siguen estudiando las ventajas y desventajas de la educación a distancia, está claro que son muchos más los beneficios del aprendizaje online, a pesar de las variables en juego.

 

Si este tema te interesa, te recomendamos que sigas leyendo para que conozcas los recursos para clases virtuales con sello de garantía, el porqué es la apuesta a una formación educativa de excelencia, así como el uso de herramientas sencillas y accesibles para el aprendizaje a distancia.

 

Los 5 beneficios del aprendizaje online

Los 5 beneficios del aprendizaje online

¿Qué es el aprendizaje online?

Conocido también como e-learning, es el proceso de aprendizaje flexible y online a través de una plataforma de contenido llamada aula virtual, en la que se pueden adquirir destrezas o conocimientos que en otrora solo era posible de manera presencial.

 

En los últimos años se ha incrementado la demanda de estos servicios, gracias a los grandes beneficios del aprendizaje online. Las ventajas de estudiar a distancia hacen que sean una oferta muy atractiva, ya que la mayoría de las veces permite ver clases donde y cuando el estudiante quiera.

 

Otro de los grandes beneficios del aprendizaje online es que en el mundo digital se eliminan los límites geográficos y sociales, lo que ayuda al proceso de democratización de la educación, permitiendo que cualquier persona con acceso a internet pueda acceder a un aula virtual.

¿Es efectivo el aprendizaje a distancia?


Para contestar a esa pregunta, quisiéramos citar una investigación médica realizada por David A. Cook M.D. sobre los beneficios del aprendizaje online, en donde su equipo de trabajo analizó 2.200 estudios en donde unos 250 tocaban el tema de las ventajas y desventajas de las clases virtuales.

 

De estos últimos, encontró que al menos 126 análisis contestaban a esta pregunta sobre si efectivos los beneficios del aprendizaje online, si se comparaban con nointervención o valoración pre-entrenamiento, y encontró que el promedio fue superior a >0.80, lo que evidencia su eficacia.

 

La enseñanza y aprendizaje online tiene sus encantos. De hecho, una investigación realizada por Sh!ft, indica que los estudiantes asimilan 5 veces más contenido gracias a los recursos para clases virtuales, sin tener que invertir más tiempo en ello.

 

El aprendizaje virtual es eficaz, pero contar con una plataforma que lo facilite, es un gran motor, ya que según el estudio anteriormente referido, el e-learning logra una tasa de retención entre un 25% y 60%, en contraste con el 8% y 10% de las clases presenciales.

Tipos de aprendizaje online

Actualmente, existe una gran oferta de cursos online según las necesidades de los usuarios en la red, con infinidad de recursos para clases virtuales para todas las edades y profesiones, la cual seguirá expandiéndose, porque el campo del aprendizaje virtual ha venido para quedarse.

Aprendizaje online para niños

Las clases online se han convertido en el último año, en la principal vía de enseñanza de millones de niños. Este recurso es ideal para familias que no puedan trasladarse a zonas escolarizadas o para pequeños bajo supervisión médica, que no pueden movilizarse a centros de estudio.

En especial, este último argumento es uno de los principales beneficios del aprendizaje online para niños, ya que les permite estar al día con los estudios sin perder el año escolar por no poder estar presentes en el aula, lo que permitiría una mayor inclusión en el sistema educativo.

Aprendizaje online para adultos

Después de estar tantos años fuera de las aulas, el aprendizaje flexible y online brinda una segunda oportunidad a quienes tienen muchos años sin pisar una escuela, además de poner a disposición a personal académico que puede estar geográficamente fuera de alcance.

Esto se traduce en un 90% menos en consumo de energía y evita la producción de un 85% menos de CO2. Aunque esto implica la pérdida del contacto físico como una de las desventajas de las clases virtuales, las personas pueden generar lazos de amistad que trasciendan lo virtual.

Aprendizaje online para profesionales o de especialización

Por supuesto, otro de los beneficios del aprendizaje online es que es una de las mejores alternativas para actualizar conocimientos o aprender temáticas nuevas sin restricciones laborales, sin perder tiempo en traslados o abandonar deberes en el hogar.

Según investigaciones sobre educación corporativa, los profesionales que recurren al aprendizaje en línea lo hacen porque les toma un 40% y 60% menos tiempo para aprender, que de hacerlo de manera presencial, y cada dólar invertido genera $30 en productividad para las empresas.

Elementos necesarios a considerar en el aprendizaje en línea

La discusión sobre las ventajas y desventajas de las clases presenciales y los beneficios del aprendizaje online es vana, pues aunque en algunos temas sean preferibles las clases en un salón físico, el aula virtual puede ayudar a afianzar conocimientos o a democratizar la educación.

 

Además, hay dos puntos de relevancia que permitirán el éxito del aprendizaje flexible y online: el primero es la motivación individual para estudiar y el segundo, es el nivel de comodidad al utilizar los recursos tecnológicos para conectarse a internet.

 

Otro de los beneficios del aprendizaje online y que aumenta las ventajas de estudiar a distancia, es que los recursos son mayores en las plataformas de contenido, pues un servidor puede soportar una gran cantidad de libros, papers, videos y audios a los que sería difícil acceder de manera física.

 

En Mundana queremos que tu proceso de aprendizaje virtual sea lo más cómodo para ti, y por ello hemos desarrollado una interfaz amigable, en la que te puedas desenvolver fácilmente desde tu ordenador, celular o tablet, además de contar con un equipo que sabrá guiarte ante las dudas.

¿Cómo funciona el aprendizaje en línea?

Cada vez son más y más los millones de personas que disfrutan de los beneficios del aprendizaje online por las facilidades que ofrece. Incluso, un análisis de Forbes estima que para 2025 el mercado de e-learning valdría $325 mil millones de dólares.

 

Esto se debe a que el aprendizaje virtual está diseñado para solventar carencias específicas que la educación tradicional no puede, como por ejemplo; el desafío que pueden significar el tiempo y lugar para estudiar, además de darle la libertad al alumnado de estudiar a su ritmo.

 

Los beneficios del aprendizaje online hacen que sea una opción que funciona con la misma calidad que cualquier otro método de enseñanza. Las ventajas y desventajas de las clases a través de esta vía, pasan por el filtro de las necesidades individuales de cada estudiante.

 

Por eso, el protocolo en el que se ancla el aprendizaje flexible y online sea exitoso, dependerá de ciertas variables tales como los objetivos trazados de cada estudiante y sus propios estímulos individuales, pero también del contexto en el cual se lleve a cabo.

8 Características de la educación a distancia

Los beneficios del aprendizaje online son posibles gracias a una serie de particularidades, las cuales hacen de esta metodología un sistema muy atractivo para el mundo actual, y que cada vez más brinda una escolarización más abierta para todos los ciudadanos del mundo.

Es flexible y brinda independencia en el aprendizaje

Una de las características sine qua non del aprendizaje flexible y online, es que le otorga al estudiante la posibilidad de estudiar de forma flexible y con ritmo propio, sin que ello implique afectar a terceros. Los alumnos pueden repetir el contenido cuantas veces deseen y resolver dudas en asesorías o foros.

Democratiza la educación porque es de alcance masivo

Otro de los beneficios del aprendizaje en línea a los que hemos estado haciendo referencia a lo largo del artículo, es que permite estudiar con solo contar con internet. Se espera que en un futuro no muy lejano haya disponibilidad en todos los rincones del planeta.

 

Esto haría de la enseñanza y aprendizaje online un sistema completamente incluyente y empoderador, que le brindaría la oportunidad a millones de personas que por circunstancias de localización están fuera del alcance del sistema educativo tradicional, lo que traspasa las fronteras culturales.

Acorta las distancias físicas

Ya que solo requiere conexión a internet, paradójicamente, en 2020 millones de niños salvaron su año escolar gracias al aprendizaje virtual, mientras que otros se vieron singularmente afectados por el mismo tema, lo que ha abierto un amplio debate sobre la democratización del sistema educativo.

 

Pero más allá del tema, al hablar de las ventajas y desventajas de la educación a distancia, las barreras geográficas se reducen considerablemente, lo que abre las posibilidades para que los estudiantes puedan disfrutar de las enseñanzas de millones de educadores alrededor del mundo

Es interactivo

Sin embargo, que sea un estudio a distancia no implica que el estudiante esté solo, pues gracias a las herramientas sencillas y accesibles para el aprendizaje a distancia como lo son los foros de comunidades, las apps de mensajería y el correo electrónico, se crea una comunicación bidireccional.

 

Ya que hablamos de aprendizaje en línea, hay que aprovechar las ventajas que ofrecen el poder compartir opiniones e ideas en foros y comunidades digitales, donde las personas puedan despejar sus dudas, además de impulsar una red de contactos y amistades que trasciendan fronteras.

Se enriquece del mundo digital

Sería prácticamente imposible que un estudiante pueda llevar en físico toda una biblioteca de archivos multimedia, con lo cual pone al alcance de un clic los contenidos con material educativo, además del ahorro que ello supone, con lo cual este es otro de los atractivos beneficios del aprendizaje en línea.

Optimiza la planificación del tiempo

Cada estudiante es responsable de administrar las horas que dedica a su aprendizaje virtual, el que probablemente invertiría en su traslado físico, especialmente cuando compaginan sus estudios con un horario laboral, además de otras actividades personales. 

Se nutre de las tutorías y acompañamientos

Como ya explicamos, distancia física no tiene que significar soledad. Entre los beneficios del aprendizaje online hay que rescatar el poder mantener un acercamiento personalizado con tutores y maestros, y la creación de comunidades estudiantiles donde contar sus experiencias y fomentar lazos.

Innova en los sistemas evaluativos

Y por último, hay que hablar de los beneficios del aprendizaje online en cuanto a las nuevas modalidades evaluativas, producto de la misma flexibilidad en el impartimiento de conocimientos. Más que repetir conceptos como loros, lo importante es cerciorarse de la capacitación del estudiante.

 

Y es que un entorno virtual de aprendizaje le permite al alumnado contar con diversas formas de evaluación, de ser valorado gracias a su participación en las clases online, e incluso; para quienes usen un sistema híbrido, pueden incluir trabajos presenciales, si el tema lo amerita.

5 Ventajas de la educación en online

De acuerdo a datos de Statista, 49% de los estudiantes a nivel global han tomado al menos un curso online. Desde aprender un idioma nuevo hasta preparar las opos Hagamos entonces un breve repaso por las principales ventajas y desventajas del aprendizaje online, para entender sobre el tema:

  1. Los centros educativos pueden disfrutar también de los beneficios del aprendizaje online como una inversión segura, en la que podrán mantener un estándar de calidad.
  2. El aprendizaje virtual reduce costos que usualmente conlleva el mantenimiento de un plantel, además de ahorrarle al estudiantado buena parte del presupuesto en el material académico a utilizar.
  3. También entre los beneficios del aprendizaje online, hay que mencionar que con la preparación necesaria a nivel técnico, para los docentes es mucho más fácil la actualización del material de estudios para docentes, por lo tanto; ese tiempo podrían dedicarlo a investigación y asesorías, sin invertir más horas de su tiempo personal.
  4. La versatilidad es otro de los beneficios del aprendizaje online. Gracias a ello puede adaptarse a cualquier modelo pedagógico recurriendo a diversas herramientas como videconferencias, exámenes en línea, trabajos cargados a un servidor, entre otros.
  5. El e-learning abre una gama de posibilidades para hacer networking y potenciar la participación de estudiantes tímidos, gracias a los foros, wikis, emails, ¡en fin! Lo que hace del aprendizaje virtual una experiencia única y enriquecedora.

5 Desventaja de la educación en línea

 

Nuestro interés es que puedas sopesar tanto las ventajas y desventajas del aprendizaje online para que puedas saber cuál crees que se adapte a tus necesidades. Por supuesto, en Mundana estamos siempre listos para contestar tus dudas y ayudarte a tener una experiencia placentera:

  1. Entre las grandes y más conocidas desventajas de las clases virtuales está la falta de socialización que puede generarse entre los alumnos y con el profesorado, no solamente por la falta de encuentros físicos, sino por timidez o desinformación.

Mundana resuelve este conflicto incentivando a los estudiantes y maestros a participar abiertamente en su comunidad, además de crear los canales de comunicación adecuados para que padres y representantes conozcan sobre nuestra metodología de trabajo y el avance de sus representados.

  1. El ritmo avasallante de la tecnología puede interferir en la experiencia tanto de alumnos como profesores, lo que puede afectar severamente las relaciones entre ambas partes y crear un ambiente poco agradable, que puede afectar las entregas.

Por esta razón, en Mundana brindamos la asesoría y la capacitación necesaria a nuestro cuerpo docente, además de diseñar una interfaz amigable para que los beneficios del aprendizaje online puedan estimular al máximo nivel el proceso educativo de cada alumno.

  1. Si ya sí puede ser complicado en cualquier salón con clases presenciales, la experiencia de motivar a los estudiantes puede ser más retadora cuando se imparten clases desde un aula virtual, lo que juega en contra del aprendizaje en línea.

En Mundana contamos con un staff calificado de profesores y especialistas en salud mental con más de diez años de experiencia en sus áreas, para ayudarles a alcanzar objetivos concretos y medibles durante sus cursos y así mejorar su rendimiento académico.

  1. La falta de asesoría a los estudiantes con respecto al uso de las plataformas de e-learning, puede volver una pesadilla la experiencia de aprendizaje en línea, además de generar desinformación acerca de los tiempos y las vías de entrega.

Por eso en Mundana te enseñamos a utilizar nuestra plataforma de manera didáctica, gracias a un completo y sencillo tutorial, en el que aprenderás paso por paso a revisar módulos, entregar tareas, así como las diversas vías por las que podrás mantenerte en contacto con tu profesor y comunidad.

  1. Si bien brinda una ventaja enorme en cuanto al manejo del tiempo y salva las distancias geográficas, no está pensado para todo tipo de materias, por tanto; muchas carreras requerirán de una hibridación entre los estudios presenciales y el aprendizaje en línea,

Seguramente, la brecha tecnológica salvará esta desventaja en un futuro. Aunque hay carreras que no se estudian de manera online, nuestro espacio en Mundana sí está capacitado para que te prepares apropiadamente para tu examen de selectividad y otros cursos que no requieren ser presenciales.

Conclusiones finales sobre los beneficios del aprendizaje online

Aunque las universidades y colegios en muchos países van volviendo a la normalidad presencial, lo cierto es que la oferta de cursos online seguirá creciendo. De hecho, según información recopilada por TechJury, 33% de las academias preuniversitarias seguirán impartiendo cursos online.

 

En Mundana somos conscientes de las ventajas y desventajas de las clases virtuales, así que queremos que le saques el máximo provecho a los beneficios del aprendizaje online, para que puedas desarrollar tu potencial y tener la oportunidad de convertirte en un profesional en la carrera que escojas.

 

La invitación queda abierta para que visites nuestro portal y te enteres de la oferta de cursos online que tenemos para ti, todos creados y dirigidos por profesores con más de 10 años de experiencia en sus áreas de conocimiento. Todo eso a un clic de distancia, ¿vas a perderte esa oportunidad?