Las 7 ventajas de la educación inclusiva

Por Mundana.

¿Qué elemento hace falta tomar en cuenta para impulsar la educación inclusiva? Todas las personas somos diferentes tanto en comportamientos, identidades, necesidades, formas de aprendizaje y una serie de multifactores que deben considerarse para replantear diversos modelos de enseñanza.

Bajo esta premisa, un entorno virtual de aprendizaje puede ser una herramienta valiosa que permita llegar a espacios y contextos donde la escuela o la academia no pueden, y que sea acorde a las necesidades individuales, que sea una educación de calidad y que brinde igualdad de oportunidades.

De hecho, las bases teóricas de la educación inclusiva hacen referencia a que se requiere de un sistema de gestión de aprendizaje que permita la construcción de un contexto que se adapte a sus estudiantes, que les brinde autonomía y les permita congeniar en grupos heterogéneos.

Si la internet ha abierto las puertas para conectar a personas de diversas zonas geográficas, y ha sido un parteaguas en la formación en línea de millones de personas, cabe preguntarse ¿cómo pueden las plataformas de aprendizaje en línea beneficiar a la educación inclusiva?

 

Las 7 ventajas de la educación inclusiva

Las 7 ventajas de la educación inclusiva

 

¿Qué es la educación inclusiva?

Según UNESCO, la educación inclusiva es un modelo que identifica y da una respuesta efectiva a las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos, sin distinción alguna de sexo, identidad, etnia, color de piel; y que considera especialmente a los grupos que corren riesgo de exclusión social.

Para que ello sea posible dentro de los ODS 2030, los principios de la educación inclusiva están anclados en los cambios y modificaciones de los contenidos, así como en las aproximaciones, estructuras y estrategias, otorgando al sistema la responsabilidad de que todos reciban una enseñanza de calidad.

¿Cuáles son los objetivos de la educación inclusiva?

Para poder lidiar contra los obstáculos de la educación inclusiva, los cuales siguen normalizados en buena parte del mundo, se deben implementar en la práctica los valores inherentes a la vida en bienestar que toda persona merece, los cuales están esparcidos de la siguiente manera:

  • Fomentar la educación inclusiva de los grupos marginados académicamente como minorías étnicas, personas en estado de pobreza y estudiantes con discapacidad intelectual o física.
  • Conformar la creación de un sistema educativo único que responda a las necesidades individuales de cada estudiante, por ende; deben erradicarse los programas especiales para los alumnos con necesidades específicas.
  • Focalizar la atención en todos los estudiantes según sus características.
  • Tomar en cuenta que la importancia de la educación inclusiva radica también en impulsar la igualdad de oportunidades con base en la solidaridad y la participación.
  • Coordinar los encuentros entre los distintos actores alrededor del alumnado: educadores, administradores, padres, representantes, medios de comunicación y otros.
  • Promover las ventajas de la educación inclusiva en lo social y laboral.

Características de la educación inclusiva

Desde las bases teóricas de la educación inclusiva, se establecen tres rasgos particulares que le definen para que pueda cumplir con el marco de los derechos humanos firmados por todas las naciones. Sin ellas, es imposible que pueda establecerse como una normativa global:

  1. Es universal. La educación inclusiva evalúa el progreso individual de cada estudiante y erradica los requisitos de acceso o mecanismos de selección para la admisión a nivel global.
  2. Es de calidad. Ya que su fin es mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias, en cuyo núcleo se afianza para que se fomente una relación colaborativa y de respeto, empatía, solidaridad y reflexión.
  3. Fomenta la libertad. El origen y sentido de la educación inclusiva es la creación de espíritus librepensantes y críticos, comprensivos, multidisciplinares y cooperativos. Cada maestro deberá ser un soporte para cada alumno, según sus necesidades y motivaciones particulares.

 

Beneficios de la educación inclusiva

 

Ventajas de la educación inclusiva

Sin embargo, las estadísticas de la UNESCO apuntan que un 40% de los países a nivel mundial no han podido dar una respuesta a los estudiantes en situación de riesgo o marginados durante la crisis pandémica. Los beneficios de la educación inclusiva buscan mejorar sus condiciones de vida gracias a:

 

Una temprana interacción social

La educación inclusiva busca generar lazos y empatía entre niños y jóvenes que vienen de diversos contextos culturales y sociales, gracias al roce temprano. De esta manera, podrán formarse como adultos con un criterio de respeto y así crear una sociedad donde exista la tolerancia y la cero discriminación

Generación de un sentido de pertenencia

A raíz del primer punto, la educación inclusiva busca insertar a las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad en una comunidad fuera de su entorno familiar de la que se sientan parte, con el fin de mejorar el autoestima de estos estudiantes y procurarles un vida con mayor sensación de bienestar.

Por ejemplo, los informes de la UNESCO señalan que antes de la pandemia unos 12 millones de niños y adolescentes estaban excluidos del sistema educativo latinoamericano. Hacer que las escuelas lleguen a estos chicos es abrirles las compuertas a un futuro mejor.

Aprendizaje emocional

Otra de las ventajas de la educación inclusiva en lo social, es que aumenta en los pequeños el intercambio de emociones con sus compañeros de clases, lo que impulsa una mejor comprensión de sí mismos y de los demás, elevando así su autoestima y ampliando su visión del mundo.

Innovación como fuente de inclusión

Una persona que ha sido educada bajo los parámetros de la inclusión, entiende que se necesita un sistema de gestión de aprendizaje que impulse un mayor margen de emprendimientos y oportunidades laborales, los cuales permitirán la independencia económica de los más vulnerables.

Traspasa fronteras

Por supuesto, no olvidemos mencionar entre los beneficios de la educación inclusiva la oportunidad que brinda de ejercer en otros países, gracias a que nutre la visión de los estudiantes de diversas visiones e ideologías, las cuales le serán útiles para desenvolverse en cualquier contexto.

Obstáculos de la educación inclusiva

Sin embargo, en la realidad la educación inclusiva aún no es palpable en muchos lugares. Los datos de UNESCO hablan de que solo un 29 % de las escuelas latinoamericanas han adaptado su sistema educativo debido a la pandemia. Estos son algunos de los limitantes a los cuales se enfrenta:

La falta de preparación del profesorado en diversos ámbitos

Según datos del Observatorio estatal de la discapacidad, en España solo el 81% de los estudiantes con capacidades diferentes asisten a escuelas regulares. Esto se debe a la segregación que ha existido en remitir a los estudiantes de capacidades diferentes a centros especializados.

El entorno virtual de aprendizaje de Mundana le abre las puertas a todas las personas por igual, sin distinción alguna. Nosotros nos adaptamos a nuestros estudiantes gracias a que contamos con un staff de profesores que están capacitados para trabajar desde la diversidad.

La falta de interés de las familias

Es bien sabido que uno de los grandes obstáculos de la educación inclusiva es el poco interés que muestran muchos hogares en la formación académica de los niños. Esta falta de interés es entorpecedor, ya que no se generan estrategias entre profesores y padres para reforzar el aprendizaje.

En Mundana nos empeñamos en mantener un feedback constante con padres y representantes, con el fin de brindarle a los jóvenes las herramientas que necesitan en su formación, mejorar nuestros servicios, además de asesorar a las familias sobre las medidas a tomar para ayudarles en casa.

Una pobre planificación curricular

Los  principios de la educación inclusiva buscan inculcar entre los estudiantes la apertura y el derribamiento de estigmas sociales. Pero esto no es posible gracias a las carencias en dotación institucional de los implementos necesarios, además de apoyar la formación constante de los maestros.

Nuestro personal académico en Mundana cuenta con más de 10 años de experiencia en sus áreas de investigación, y se mantienen en constante actualización curricular, para llevar a sus estudiantes las herramientas y el conocimiento más actualizado.

Rigidez en el sistema educativo

El mundo es diverso, por tanto; nadie puede esperar que exista una sola modalidad de aprendizaje, pues lo rígido es enemigo de la innovación. La tecnología ha cambiado nuestra vida, por lo que la educación también se ha visto tocada por ello. Lo importante es llegar masivamente y brindando calidad.

En Mundana nos hemos preparado para brindar la misma calidad en todos los contextos, para que los estudiantes puedan apreciar también los beneficios del aprendizaje online, gracias a que nuestros profesores están preparados para manejar a cabalidad nuestra plataforma y asesorarlos en lo que necesiten.

Esperar que sea el alumno quien se adapte

Del anterior punto, podemos concluir que tanto el profesor como la academia son los responsables de adaptar los contenidos programáticos a las necesidades de cada estudiante, o de lo contrario se convertirán en el primer desmotivador e impulsor de la deserción escolar.

El contenido online y la asesoría de nuestros profesionales en Mundana está adecuada para cumplir con las necesidades de cada estudiante, porque nos hemos preparado para ello. Buscamos procurarles una experiencia enriquecedora y que les motive a seguir estudiando.

Por ejemplo, según la UNESCO, solo 7 países en Latinoamérica reconocen el lenguaje de señas como idioma oficial. Esto dificulta la inserción de los chicos con incapacidades auditivas y del habla, ya que las escuelas promedio no están preparadas para una enseñanza que cubra sus necesidades.

Fundamentos de la educación inclusiva

Millones de chicos, jóvenes y adultos alrededor del mundo, tienen que lidiar diariamente con diversas barreras que injustamente les limitan de vivir en plenitud y que son parte de un escenario en el que no decidieron estar. La educación inclusiva, entre otras cosas, permite comprender que:

Las discapacidades son heterogéneas

La comunidad de personas con discapacidades es muy diversa, por tanto; las metodologías de enseñanza deben serlo también. Por esta razón, en vez de aplicar el mismo modelo a todos, lo recomendable es ofrecer un modelo diferenciado, que se acople a los diversos estilos de aprendizaje.

Los estudios indican que el aprendizaje se afianza con la repetición, por lo tanto; una escuela donde se adapten las clases a los diversos estilos de aprendizaje, los chicos sin condiciones físicas también podrán beneficiarse, gracias a las ayudas visuales y lenguaje simplificado adaptado a sus compañeros.

Está basada en la aceptación y respeto

Una de las grandes ventajas de la inclusión a nivel educativo, es que al fomentar la aceptación y el respeto hacia los niños con discapacidades, también lo hace con el resto de las personas, ya que mejora la cohesión social. Por ello, es beneficiosa para las mujeres, grupos étnicos minoritarios, la comunidad lgtbi, etc.

Todos somos responsables

Todos debemos dar nuestro grano de arena para lograr tal objetivo. Un primer paso para ello es convidar a las personas con discapacidades a cualquier evento y disponer parte del presupuesto en adaptar el material según sus necesidades como leer en braille, contratar intérpretes en lenguaje de signos, etc.

Hay que normalizar

Para ello es necesario seguir generando un método que tenga un doble estándar. Por un lado, deben considerarse la creación de programas inclusivos, pero por otro, que satisfagan las necesidades de los chicos con discapacidades. Bajo esta óptica, la educación pondrá acento en el empoderamiento de estos chicos.

El fin de todo ello es lograr, finalmente, que puedan sentirse en igualdad de condiciones como cualquier otro ciudadano, lo cual implica el uso de un lenguaje que les incorpore a todos, incluso las minorías raciales y lgtbi, y que contenga a todos los marcos educativos.

Su meta es ser una puerta abierta al bienestar

El origen y sentido de la educación inclusiva es recrear unas óptimas condiciones de vida para todos por igual. La mayoría de las personas manejan un concepto errado de la discapacidad, el cual proviene de una visión médica obsoleta, que plantea que es el individuo quien tiene un problema.

Una visión más acertada, sería construir en el entorno las condiciones para que estas personas puedan insertarse abiertamente en la sociedad. Esto incluye generar facilidades de acceso a las infraestructuras físicas, pero también a los contenidos digitales.

¿Qué busca la inclusión educativa?

La educación inclusiva busca garantizar el derecho al aprendizaje gracias al acceso oportuno, permanencia y culminación de los estudios de todas las personas por igual —y la incorporación de la diversidad—, en todos los niveles y modalidades, con el firme propósito de generar un mejor vivir, aclarando que:

  1. Se debe tomar en cuenta el lugar en donde ocurre el proceso de enseñanza, la asistencia regular de los estudiantes, así como la participación regular en las clases, aunque sean virtuales.
  2. La calidad de la experiencia de aprendizaje se mide por el nivel de participación, ya que es el componente dinámico al involucrarlos activamente, así como la incorporación de los puntos de vista de los estudiantes.
  3. El alcance de objetivos del alumnado basado en sus características individuales, las ocasiones en las que puede participar en condiciones de igualdad y la manera en la que las instituciones educativas responden asertivamente a las necesidades de estos estudiantes.

¿Por qué es importante la educación inclusiva?

Por mucho tiempo, la manera en la que se ha impartido el aprendizaje a los niños y jóvenes ha sido exactamente el mismo para todos, sin tomar en cuenta las necesidades de aquellos que poseen alguna discapacidad, lo que ha generado un gran bache social, pues estos jóvenes no tenían cabida en las aulas regulares.

La importancia de la educación inclusiva recae en el reconocimiento colectivo de la diversidad, pues cada niño tiene una manera particular de ser, de pensar. De intentar corregir todos esos errores cometidos, es que ha nacido esta nueva visión del mundo de la enseñanza.

En Mundana también creemos que la educación inclusiva es la clave. Por tal razón, hemos adaptado nuestros programas a las necesidades individuales de nuestros estudiantes con discapacidad. Tanto nuestros profesores como nuestro material de apoyo, están preparados para las diversas modalidades de aprendizaje.

 

Las 7 ventajas de la educación inclusiva

Conclusiones finales sobre la importancia de la educación inclusiva

Si queremos impulsar la generación de un mundo más justo, debemos comenzar por lo más básico: la formación académica. Un aula donde la educación inclusiva es la base, se muestran diversas maneras en las que organizar los espacios, el tiempo y el ritmo, prestando especial énfasis en quien más requiera apoyo.

La oferta de nuestros programas en Mundana permite disfrutar de las ventajas de la inclusión para todos los alumnos. Somos una academia online cuyo fin es el de brindar una educación de calidad, sin importar las necesidades individuales, porque hemos adaptado nuestro contenido y estrategias para todos por igual.

Buscamos que todos nuestros alumnos logren participar en las clases bajo igualdad de condiciones, que puedan pensar y dialogar juntos, que crezcan en comunidad, que puedan cooperar y compartir emociones, además de apoyarse mutuamente, a pesar de las distancias físicas.

Nuestra metodología de trabajo permite a los estudiantes poder contextualizar lo que aprenden, gracias a las prácticas basadas en la investigación y la experimentación a través de foros, wikis y diversos métodos de discusión en línea. Contamos con el respaldo de personal en pedagogía altamente calificado.

Nuestra misión es ayudar a marcar un rumbo diferente a nivel educativo, brindándole a nuestros estudiantes la capacidad de aprender a su ritmo y según lo que requieran individualmente. Creemos que un mundo mejor, más empático, más humano, es posible. Permítenos ser parte de tu historia de vida.