7 ventajas del autoaprendizaje en los niños

Por Mundana.

La educación presencial fue otra víctima de la pandemia. Según datos de la UNESCO, 1370 millones de estudiantes quedaron en casa para marzo de 2020, lo que llevó a los investigadores a pensar en el autoaprendizaje en los niños y cómo ayudarles a lograr la autodisciplina que requieren para ello.

Los más pequeños pueden aprender a través de las actividades familiares y los juegos para fomentar la independencia en los niños, que pueden colaborar en las tareas del hogar. Aunque el proceso educativo va a depender en gran medida de la edad del educando, el apoyo de los adultos es fundamental.

Entre más jóvenes se puedan cultivar las habilidades de autoaprendizaje en los niños, más probabilidades habrá de que las dominen lo suficiente como para que sean parte de su desarrollo cognitivo como adultos, especialmente en el futuro que les deparará con las TIC a la cabeza de la educación.

Sabemos que muchos padres y representantes dudan que se pueda mejorar el rendimiento académico practicando el autoaprendizaje en los niños. Si este es tu caso, entonces sigue leyendo porque buscaremos resolver tus dudas al respecto, además de mostrarte las ventajas que tiene ser autodidacta a muy temprana edad.

El autoaprendizaje en los niños

Importancia del autoaprendizaje en los niños

Vivimos en una época donde el autoaprendizaje en los niños será la metodología de estudio más común. Aunque el sistema genera dudas en millones de padres después del plan contingente educativo aplicado como medida cautelar tras la pandemia, un niño con un buen programa autodidacta podrá:

Desarrollarán autonomía

Desarrollar el autoaprendizaje en niños es otorgarles un boleto hacia la responsabilidad personal que deben aprender a tomar en su futura vida como adultos. A los pequeños les motiva cuando se les enseña a valerse por sí mismos y cuando se sienten útiles haciendo tareas sencillas del hogar.

Sabemos que a muchos adultos les cuesta planificar. Apostar por el autoaprendizaje en los niños es ayudarles a ser adultos que velan por su propio bienestar. Es una excelente manera de enseñarles a seguir un plan de acción y a cumplir objetivos específicos para lograr metas concretas.

La educación online debe estar formulada para incentivar al estudiante a continuar aprendiendo entre módulos, gracias a una dinámica de aprendizaje en la que para avanzar se vea motivado por quien imparte la cátedra, además de poner en práctica lo que van a aprendiendo.

Desde la participación en foros, el envío de pequeños quizzes online o la presentación de proyectos autodidactas con el uso de las tecnologías de la información, los chicos sentirán que comienzan a ser autosuficientes en su propio aprendizaje, lo que les servirá de aliciente para fomentar la responsabilidad.

Serán menos dependientes en la toma de decisiones

Si continuamos con la idea del punto anterior, encontramos que el propósito de estas técnicas de autoaprendizaje para niños es enseñarles a aprender a decidir por sí mismos y consultar con padres o representantes cuando las inquietudes se salgan de su control.

Cuando se practica el autoaprendizaje en los niños, con el tiempo suelen ser chicos con una mayor capacidad de discernimiento sobre lo que quieren hacer, si se les compara con otros grupos escolares de las mismas edades. Eso les generará confianza en sí mismos y elevará su autoestima.

Sabemos que toda responsabilidad debe generarse tanto para las buenas como las malas decisiones que se puedan tomar, por lo que el aprendizaje online puede ser la excusa perfecta para enseñarles a los más pequeños a manejar la frustración de manera adecuada.

De esta manera, sabrán que papá y mamá no siempre podrán resolver los retos que se les presenten, que por tanto; que está bien equivocarse, que de los errores se aprende. Con la educación en línea, los avances son el resultado de haber asimilado correctamente el contenido.

Tendrán más iniciativas en sus propios proyectos

Una de las grandes maravillas de impulsar el autoaprendizaje en los niños es estimular la creatividad gracias a las tecnologías de la información. Gracias al conocimiento que existe en internet, son cada vez más los niños que se interesan por desarrollar proyectos informáticos.

Además, dichas habilidades de autoaprendizaje en los niños les permiten a ellos elegir qué temas en específico estudiar, con lo cual, pueden aprender a seleccionar los conocimientos que desean adquirir sin tener que cumplir siempre con un pensum académico.

Por supuesto, cuando se trata de estudiar en la escuela a modo online, los chicos adquieren conocimientos base como harían en el colegio presencial. Nosotros en Mundana nos preocupamos por ofrecer también otro tipo de cursos, además de las materias regulares, para estimular el aprendizaje.

La idea es ayudar a los más pequeños a desarrollar autoconfianza, para que crezcan como adultos con una autoestima sólida, gracias a que confían en que pueden hacer lo que se propongan, y que además; pueden aprender en equipo junto a otros compañeros, gracias a los foros, wikis y proyectos en común.

Estrecharán más sus lazos con padres o cuidadores

Cuando se genera el autoaprendizaje en los niños desde casa, los más pequeños tienen más posibilidades de compartir con los seres queridos, además de que los padres o cuidadores pueden ser testigos presenciales del proceso de aprendizaje de los pequeños.

Las emociones forman parte de las estrategias para desarrollar de autoaprendizaje en los niños. Un chico que cuenta con el estímulo afectivo adecuado de quienes le rodean, podrá absorber mejor el conocimiento y sentirse motivado a seguir estudiando.

Muchas de las actividades en línea para escolares de menos edad, incluyen actividades y sugerencias que los padres y cuidadores pueden practicar con los niños, así que lejos de ser tareas aisladas, son la propuesta ideal para fortalecer la comunicación intrafamiliar.

El tiempo compartido en el hogar une y da la confianza a los niños de sentirse queridos y escuchados, factores fundamentales en el desarrollo cognitivo y emocional. Los más hermosos recuerdos pueden crearse en la memoria de cada niño que se sintió acompañado en sus estudios.

Darán mayor valor a las actividades extracurriculares

Como el autoaprendizaje en los niños estimula la creatividad y la curiosidad, no es de extrañar que también comiencen a sentir afinidad por desarrollar cierto tipo de actividades fuera del espectro escolar. Y las plataformas educativas como Mundana son una buena oportunidad para aprender otras temáticas.

Quizás esto sea lo común en pequeños que amen el deporte, pero para los que sean más tímidos o sientan ganas de aprender actividades que exijan menos corporalidad, pueden divertirse mientras aprenden y ¡quién sabe! descubrir su verdadera pasión profesional.

Así que si tienes pequeños en casa, esperamos que te decantes por los sistemas que se basan en el autoaprendizaje en los niños, ya que son la opción educativa que seguirá cobrando fuerza durante los próximos años. La escuela ha cambiado para siempre y debemos adaptarnos a ello.

Serán más respetuosos y comprometidos

Fomentar la autonomía en los niños es abrir espacio para una adultez madura. Cuando sienten que dependen de sí para aprender y que pueden elegir la temática y el ritmo, se sentirán más animados a estudiar, lo cual ayudaría a reducir las tasas de abandono escolar.

La pandemia generó una disrupción educativa. Se calcula que hace un año, unos 463 millones de chicos en todo el mundo quedaron sin recibir clases por no contar con herramientas básicas y plataformas para conectarse vía virtual. Imaginemos el impacto que generaría el autoaprendizaje en los niños más vulnerables.

Si se hace de los estudios por internet una vía para la educación inclusiva, estaremos brindándole herramientas para que estos chicos busquen solventar problemas reales dentro de sus comunidades desde pequeños, lo que les haría comprometerse con sus estudios porque podrían aplicarlos de facto.

Aprenderán a ser responsables

Con el apropiado entorno virtual de aprendizaje, los niños se harán conscientes de sus tareas y avances, muchas veces sin necesidad de ser recordados. Esto es porque el sistema y la temática estudiada les motiva a saber más y más, así como ocurre cuando se entusiasman al jugar.

El autoaprendizaje en los niños cuando es aplicado con las herramientas acordes para ello, puede facilitar la vida familiar. Los chicos sentirán que pueden valerse por sí mismos aunque tengan la ayuda de maestros y cuidadores, y se motivarán a seguir aprendiendo.

Ventajas del autoaprendizaje en los niños

¿Es peligroso promover el autoaprendizaje en los niños?

Sabemos que muchos padres, especialmente aquellos que lo son por primera vez, suelen ser sobreprotectores con sus hijos, por lo que les cuesta muchísimo fomentar la autonomía en los niños, que puedan descubrir el mundo por sí mismos y que se atrevan a experimentar.

Por esta misma razón, algunos padres suelen rehuir de las técnicas de autoaprendizaje para niños, bien sea por considerarlas peligrosas o porque piensan que sus pequeños obligatoriamente necesitan ver clases bajo la antigua estructura de un salón y con un maestro, para poder estudiar correctamente.

Lo que tales representantes desconocen es que las formas de poner en práctica el autoaprendizaje pueden ayudar a mejorar el rendimiento académico, y que la autonomía en los estudios desde muy temprana edad, le brindará a los niños la confianza suficiente para ser alumnos comprometidos.

Así que en definitiva, el autoaprendizaje en los niños es el mejor regalo que un pequeño puede recibir para su futuro. Claro, siempre que esté acompañado de un equipo de altísima calidad y con material actualizado, como lo que podemos ofrecerte en Mundana.

5 formas de promover el autoaprendizaje en los niños

Hemos estado hablando del aprendizaje autónomo en los niños en el caso de las plataformas online como Mundana, pero la verdad es que esta metodología de enseñanza es de mayor data, existen diversas técnicas para convertir a los chicos en autodidactas, como por ejemplo:

Actividades al aire libre

Existen diversos ejercicios y juegos para fomentar la independencia en los niños, además de estimular el sentido espacial de la orientación y espacio, y que pueden ejecutarse en el jardín de la casa, en un parque cercano o incluso dentro de alguna habitación como búsquedas del tesoro o rallys.

Mientras se divierten, los niños aprenden pero también se ejercitan. ¿No es acaso una muy buena combinación? Este tipo de actividades suelen ser muy efectivas para los pequeños, quienes están experimentando el mundo a través del tacto, pero también para los que pueden correr y caminar por su cuenta.

Métodos que estimulen la autodisciplina

Muchas escuelas con métodos innovadores estimulan a los niños a lograr la autodisciplina para el aprendizaje, gracias a la utilización de juegos y juguetes interactivos que permiten el sano desarrollo cognitivo y sensorial de los más pequeños, al empujarlos a experimentar con los objetos que tienen a su alrededor.

Actividades creativas

Otra manera de estimular el autoaprendizaje en los niños es gracias a trabajos con manualidades o bricolaje, juegos de mesa… Ya que estas actividades requieren que los niños usen su imaginación para inventar, lo que hará que se interesen de lleno en todo el proceso.

Usar papel, pintura, recortes, pegamento y cualquier material que se tenga en casa puede ser muy útil y divertido para enseñar a los chicos temáticas complejas como las matemáticas o ciencias. Lo importante es incentivar sus ganas de estudiar al despertar su curiosidad.

Apoyo de los padres o representantes

Hemos hablado de la importancia de vincular a los progenitores o cuidadores en el proceso de enseñanza para desarrollar el autoaprendizaje en los niños, gracias a la motivación extra que pueden brindar a los pequeños para que se animen a realizar ciertas tareas o retos.

Un niño motivado siente la suficiente autoconfianza para enfrentarse a nuevos retos, elevar su autoestima, buscar nuevas cosas que aprender y contarle con entusiasmo a sus padres o representantes, lo que indiscutiblemente fortalecerá las relaciones entre todos los miembros de la familia.

Tareas domésticas

Sí, aunque no lo creas, una de las estrategias para desarrollar de autoaprendizaje en los niños es otorgándoles ciertas responsabilidades en el hogar que sean acordes a su edad, para que vayan dominando las actividades cotidianas del hogar y que es necesario que conozcan.

Si desde pequeños comprenden que en casa todos trabajan y ponen de su parte para que la sinergia familiar funcione, valorarán el esfuerzo de sus padres o cuidadores, además de convertirse en adultos aptos para convivir en grupo. Así que haz de ello una herramienta para el autoaprendizaje en los niños.

Uso de las tecnologías de información para fomentar el autoaprendizaje en los niños

El internet ha facilitado las comunicaciones, y los métodos de enseñanza a través de esta vía han ido creciendo exponencialmente con él, así que parecía ser más que obvio que el aprendizaje autónomo en los niños, jóvenes y adultos gozaría de un repunte, tarde o temprano.

Sin embargo, para desarrollar el autoaprendizaje en niños de manera eficaz gracias a las TIC, también han evolucionado los modelos evaluativos. Por ello, estamos viendo que el viejo esquema de memorizar contenidos está quedando atrás, para darle paso a un proceso más práctico y analítico.

Lo que importa es demostrar que el conocimiento es parte de las destrezas. Además, las tecnologías de la información pueden complementarse perfectamente con las más tradicionales técnicas de estudio, para potenciar el aprendizaje de cada estudiante según sus propias necesidades.

Esto permite que las TIC generen un proceso de apoyo para el cuerpo docente para el autoaprendizaje en los niños, gracias a las diversas herramientas de enseñanza que deja al alcance de todos como bibliografías, videos y teleconferencias, audios, foros online y similares.

Conclusiones finales sobre cómo promover el alas formas de poner en práctica el autoaprendizaje en los niños

Decía Jean Piaget, epistemólogo y biólogo suizo, que cuando se le enseña algo a un niño, se le roba la oportunidad de descubrirlo por sí mismo. Si pensamos que un crío es como una esponja, entonces ser autodidacta puede traer grandes ventajas para su estimulación cognitiva.

El autoaprendizaje en los niños es una metodología que seguirá creciendo, porque las TIC han cambiado nuestras vidas para siempre. Incluso, muchas instituciones alrededor del mundo recurren a sistemas híbridos en los que compaginan el sistema de clases en aula con los recursos en línea.

Organizaciones como la UNESCO apremian a los estados nacionales para que puedan brindar a los sectores menos favorecidos las herramientas tecnológicas necesarias para que los niños y jóvenes puedan acceder al entorno virtual de aprendizaje y cursar estudios básicos.

Es así como por ejemplo, en nuestra plataforma Mundana apostamos por el autoaprendizaje en los niños y jóvenes, por lo que ya pueden estudiar el bachillerato en línea, con la misma calidad de la academia presencial tanto en contenido como en el personal académico que lo ha producido.

Revisa nuestros programas educativos y anímate a brindarle a tus hijos una educación en línea de primera categoría. Los niños son audaces e intrépidos para aprender cualquier destreza por internet. Muchos aprenden idiomas gracias a los juegos en línea, ¿por qué no sacarle provecho a esa facilidad?

Por último, si tienes alguna duda al respecto, te invitamos a que leas más sobre los mitos acerca del aprendizaje online. Sabemos que todo padre quiere la mejor educación para sus hijos. Si sus niños ya asisten a la escuela presencial, los estudios en línea le brindarán un mundo de opciones más allá de sus fronteras.