El autoaprendizaje: 5 formas para que lo pongas en práctica

Por Mundana.

¿Eres de esas personas que piensa en el autoaprendizaje como un logro que muy pocos pueden alcanzar? En este artículo queremos ayudarte a desmontar esa creencia de tus pensamientos, porque todos tenemos la capacidad de ser autodidactas, solo que muchos no son conscientes de ello.

Así por ejemplo, el autoaprendizaje de idiomas es hoy una de las herramientas educativas más demandadas en internet. Desde apps hasta plataformas virtuales de enseñanza dedicadas a ello, cada vez son más y más las personas que desean adquirir otras lenguas por su cuenta.

Pero para que el sistema de autodidactas online sea efectivo, las personas deben contar con un entorno virtual de aprendizaje óptimo con una interfaz instintiva, para que los usuarios se sientan cómodos en su uso, y así generar una experiencia que estimule la asimilación de nuevos conocimientos.

El autoaprendizaje es y seguirá siendo, la vía por la cual muchas personas se han formado. Como decía Eleanor Roosevelt: “Toda vida es una constante educación”. Mantener nuestra mente alimentada, despertar nuestra curiosidad e interesarnos por ir más allá son algunas claves para la innovación.

5 formas para poner en práctica el autoaprendizaje

¿Qué es el autoaprendizaje?

Cuando nos hablan sobre el autoaprendizaje, a todos se nos viene a la cabeza esa persona que conocemos que, puede que nunca haya puesto un pie en la universidad, pero que constantemente se mantiene aprendiendo cosas nuevas, leyendo, informándose. Y de esa necesidad ha nacido su profesión.

Podemos definirlo como el proceso de educación que realiza el individuo por sí mismo en el cual se dota individualmente de herramientas, habilidades y conocimientos que le llevarán a practicar por su cuenta ciertas actividades que, regularmente, otros desarrollan por la enseñanza de terceros.

Aunque no es algo nuevo, el aprendizaje autónomo está ganando cada vez mayor relevancia, gracias a las plataformas educativas y al contenido libre que existe en internet, y que dota a los individuos de cantidad infinita de información sobre cualquier carrera o profesión de su interés.

Es muy común encontrar —especialmente en el mundo de las TIC—, a personas que sin haber cursado presencialmente, han desarrollado como hobby la destreza de aprender sobre ciencias informáticas, hasta el punto convertirse en profesionales con el mismo nivel de alguien con formación académica.

Si algo debe quedarnos en claro es que el estudiante moderno se caracteriza por tener a la mano la información y los recursos que necesita para aprender, gracias a las tecnologías de la información, incluso; la asesoría de tutores en línea que pueden guiarle y resolver sus dudas a distancia. 

El cambio de paradigma del autoaprendizaje

Actualmente, la pedagogía está experimentando un proceso de cambio, si se contrasta con la típica visión de la enseñanza pasiva, gracias lo que ha generado la combinación del internet y el autoaprendizaje.Ya no se habla de una educación pasiva, donde el alumno recibe y repite.

En su lugar, el aprendizaje autónomo empodera al sujeto para que este pueda desarrollar un pensamiento de crítica y reflexión, utilizando sus propias estrategias cognoscitivas, lo que quitaría al profesorado (de haberlo) el velo de ser el mediador en el desarrollo de competencias.

Ya dijimos, por ejemplo, que estos casos son muy comunes en el mundo de la tecnología. De hecho, según una encuesta del portal Hackerrank, al menos 73% de los estudiantes de programación han aprendido como autodidactas, porque han dedicado horas a ver videos en línea. 

Es muy interesante. Lo que a otros les tomó años de dedicación en la facultad, muchos lo aprendieron desde casa, con solo tener una conexión a internet. En el mismo estudio, se señala que un 25% de programadores encuestados admite que aprendió antes de los 16 años.

Otra investigación al respecto, revela que en 2019 la comunidad ética de programadores cazarrecompensas ganó 38 millones de euros pagados por las empresas de tecnología que buscaban fallos en sus sistemas, pero que el 81% de los hackers éticos ha aprendido a codificar por su cuenta.

Principios del autoaprendizaje

Si lo analizamos con detenimiento, el tiempo que una persona pasa en la escuela es poco si se compara con el proceso de mantenerse en el constante aprendizaje autónomo que nos da la propia experiencia profesional. Por eso, las acciones de este proceso educativo se basan en que:

  • El autoaprendizaje reconoce los anteriores procesos de formación académica.
  • Hay un interés manifiesto en desarrollar un conocimiento en específico, y que inició como un entretenimiento o curiosidad.
  • La conformación de nuevas experiencias entre lo que se aprende, la vida y el trabajo.
  • La independencia del individuo en educarse cuándo, cómo y dónde quiera.

Importancia del autoaprendizaje

El mundo cambia constantemente. No en vano, las plataformas educativas online ganan más y más terreno. Esto quiere decir que se está generando información nueva a cada segundo, y los procesos académicos institucionales son lentos. Ante ello, el autoaprendizaje es una vía de actualización eficaz.

El aprendizaje autónomo ayuda a las personas a mantenerse al día con las nuevas investigaciones, reforzar sus talentos y a adquirir habilidades que les ayudarán a diferenciarse para ser más competitivos laboralmente, y todo esto en un lapso menor de tiempo de lo que regularmente llevaría.

El autoaprendizaje y la educación virtual

Como estrategia de educación virtual, el autoaprendizaje le otorga al individuo la responsabilidad en la formación propia, ya que solo requiere de organizar su propio tiempo y espacio, sin esperar por un tercero. Además, permite la conformación de comunidades para compartir y aprender de otros.

Esto es debido a que en el aprendizaje autónomo es el individuo quien fija las metas o intereses a desarrollar, lo cual hará por motivación personal. Por eso es recomendable siempre guiarse por el interés y el gusto personal, pues de esta manera se verá empujado por el deseo de saber.

El autoaprendizaje y los organismos internacionales

Las ventajas que brinda el autoaprendizaje han impulsado a diversas instituciones que velan por la educación inclusiva a nivel global, a plantear estrategias y a desarrollar alianzas que permitan llevar este proceso de enseñanza a zonas vulnerables, de difícil escolarización por geografía o condiciones económicas.

UNESCO

Considera que se deben desarrollar estrategias que sacien las demandas actuales de saberes. El autoaprendizaje puede ser el camino para ello, ya que infunde aliento a las personas para que se mantengan en educación constante a lo largo de la vida.

Unión Europea

Busca desarrollar el aprendizaje constante como una de las nueve líneas de acción de la Declaración de Bolonia (1999), acuerdo firmado por 29 ministros europeos sobre las relaciones políticas alrededor de la enseñanza superior, los intercambios educativos y el sistema de créditos transferibles y acumulables.

Habilidades para desarrollar el autoaprendizaje

Todos podemos ser autodidactas, pero si queremos impulsar el autoaprendizaje como un hábito de vida y así sacarle provecho a la democratización de la educación, entonces concéntrate en desarrollar las siguientes destrezas que te darán lo que necesitas:

Desarrolla tu disciplina

El aprendizaje autónomo requiere de un alto nivel de compromiso personal. Este viene dado por la motivación intrínseca que genera el tema, lo que hace que la persona disfrute el proceso de leer e investigar, porque ni siquiera lo ve como una obligación personal. Lo hace porque le nace o porque sabe que lo necesita.

Aprende a aprender

Por tanto, suelen desarrollar guías de autoaprendizaje que les llevan a saber más en menos tiempo. Un autodidacta no está sujeto al proceso de enseñanza convencional, al contrario; busca deconstruir el proceso de enseñanza convencional para moldearlo a sus necesidades personales.

Alimenta tu curiosidad

La indagación es parte de las habilidades de autoaprendizaje porque la mayoría de los autodidactas inician su recorrido porque un tema llama la atención, por lo que un punto les llevó a otro. Muchos consumen horas leyendo e instruyéndose sin siquiera ser conscientes de ello.

Practica lo aprendido

El sistema convencional consiste en evaluar constantemente cuánto lograron asimilar las personas, por encima de la puesta en acción. El autoaprendizaje en la educación en cambio, se mueve por el interés del alumno en aprender. Así que rétate a aprender por ensayo y error.

Busca referencias en tu área de interés

Si bien las técnicas de autoaprendizaje suelen ser independientes, cuando vamos a enfocarnos en desarrollar ciertas habilidades es muy buena opción aprender de un mentor o modelo a seguir. Siempre se aprende viendo a otros hacer, así que quienes estuvieron antes que nosotros pueden inspirarnos a aprender más.

Sácale el máximo del entorno virtual de aprendizaje

El internet es de las mejores cosas que nos han podido suceder. Tenemos a un clic de distancia muchísima información y podemos llevar en nuestro bolsillo bibliotecas digitales enteras, así como diversos recursos didácticos, así que hay que aprovechar la formación académica gracias a la tecnología.

Sé constante

El aprendizaje autónomo te da la libertad de aprender a tu ritmo. Unos van más rápido que otros, pero eso es lo que menos importa, porque eres tú quien decide la intensidad y lo que mejor te va. La clave aquí es no desistir, continuar aprendiendo continuamente, pues de gota en gota se llena el vaso.

Motívate

Una de las claves más potentes del autoaprendizaje en la educación es la automotivación que se alimenta de la curiosidad. Entre más sé, más quiero aprender. En cambio, muchas personas se ponen excusas para no avanzar, cuando en el fondo no les interesa un tema o se sienten incapaces de avanzar.

¿Cuáles son las ventajas del autoaprendizaje?

Desarrollar habilidades mediante el autoaprendizaje es de las mejores cosas que podemos hacer en la vida. La autonomía y el poder que brinda saber que somos nosotros quienes regulamos lo que queremos aprender, da una sensación de plena satisfacción y realización personal, además de:

  • Enseñarnos a resolver por nosotros mismos los retos y problemas.
  • La libertad de no depender de un grupo de compañeros para avanzar o de quedarte en un tema hasta que lo domines bien.
  • Aprendemos sobre toma de decisiones y liderazgo, nos hacemos más constructivos porque somos nuestro propio profesor.
  • Crece la autoestima, porque nos sabemos autosuficientes y que podemos llevar las riendas de nuestra vida.
  • Desarrollas tus propias técnicas de autoenseñanza, porque solo tú sabes de qué manera aprendes mejor.

¿Cuáles son las desventajas del autoaprendizaje?

Aunque existen ciertos mitos sobre el autoaprendizaje, queremos que conozcas las barreras que puedes encontrarte como autodidacta online. En realidad, dependen de la manera en que las mires, puesto que no son algo en definitiva insuperable. Solo tienes que atreverte a indagar.

  • Puedes encontrarte con problemas o con dudas difíciles de contestar: Pero, eso no es el fin del mundo. Lo bueno de estudiar por internet es que puedes encontrarte con personas que han tenido la misma duda que tú y seguramente ya la hallaron. Además, con Mundana siempre contarás con personal capacitado para guiarte en caso de que en verdad te compliques en un tema.
  • No hay aval académico: muchas personas aprenden por tutoriales libres que hay en internet, y eso no tiene nada de malo, siempre y cuando puedan demostrar lo que saben. Sin embargo, hay cursos en Mundana en los que nuestros estudiantes reciben certificados válidos de culminación de estudios, como el bachillerato, pues somos una institución del Grupo Montaigne.
  • El material expira: claro, porque el conocimiento se renueva constantemente. Por eso, en nuestra plataforma muchas veces tendrás acceso al material por un tiempo determinado, pero lo suficientemente prolongado como para que puedas culminar a tu ritmo.

¿Por qué es importante el autoaprendizaje?

Ya hemos hablado de que el tiempo que pasamos en un aula de clases es mínimo, si lo comparamos con el autoaprendizaje. Sí, puede que vayas a la universidad y obtengas un título, pero tienes que actualizarte o de lo contrario, tu conocimiento quedará obsoleto en muy poco tiempo.

Con el trabajo, la complejidad de nuestras propias vidas, el aprendizaje online a distancia siempre es una muy buena opción para estar al día, porque muchas veces al conocimiento nuevo le toma cierto tiempo llegar a las grandes academias y universidades. Actualizarte es lo que te dará ventajas como profesional.

Las 5 formas de poner en práctica el autoaprendizaje

¿Quieres saber cómo hacer para que el autoaprendizaje sea parte de tu formación profesional? Estos son algunos pasos que puedes dar para convertirte en un autodidacta, pero también para ser alguien con cultura y conocimiento suficiente como para entablar conversación con cualquier persona.

Plantea objetivos

Para que las técnicas de autoaprendizaje sean certeras, lo importante es crear metas puntuales, pero también objetivos cortos que te llevarán a alcanzar lo que deseas. Te recomendamos que diariamente te propongas estudiar por lo menos una hora al día.

Crea un ambiente para estudiar

Para potenciar las habilidades de autoaprendizaje, es necesario ayudarnos a mantener el enfoque. Una clave para ello es destinar un espacio para aprender, en el que durante un tiempo determinado no seamos interrumpidos y nos sintamos cómodos. Cuando amamos lo que aprendemos, el tiempo se pasa muy rápido.

Elimina los distractores

Muchas personas estudian utilizando su teléfono u ordenador. Si ese es tu caso, puedes silenciar las notificaciones de las apps para que no te desconcentres. Si vives con otras personas, puedes avisar que durante la próxima hora eviten interrumpirte porque estarás estudiando.

Descansa oportunamente

Muchas personas que están en el mundo del aprendizaje autónomo, a menudo se enfocan tanto en aprender, que pierden la noción del tiempo. Para evitar malestares físicos, fija tiempos con un reloj para que puedas pararte y evita desvelarte porque un cerebro descansado aprende más y mejor.

Utiliza las herramientas online a tu alcance

Existen apps de productividad que pueden ser tus amigas y grandes guías de autoaprendizaje. Sácale el provecho total a la tecnología con aquellas aplicaciones que te permiten organizar tus objetivos, que te ayudan a planificar agendas de estudio, que miden tu tiempo o que te permiten diseñar diagramas de flujo.

Infografía sobre el autoaprendizaje

Conclusiones finales sobre las estrategias que puedes utilizar para poner en práctica el autoaprendizaje

Como puedes ver, el autoaprendizaje es un gran regalo que puedes hacerte. Aceptemos que el mundo ha cambiado y que los procesos de aprendizaje también lo han hecho con él, aunque los autodidactas siempre han existido en todos los tiempos. La diferencia es que ahora se potenciarán más.

Hoy millones de personas han practicado el autoaprendizaje de idiomas con solo conectarse desde un celular, y así como ese ejemplo, millones han desarrollado carreras profesionales con solo conectarse a internet. Si tenemos esta ventaja que quizás no era tan viable hasta hace poco, ¿por qué no sacarle provecho?

Visita nuestra sección de cursos y programas, para que conozcas nuestro programa académico, preparado por profesores altamente preparados en sus áreas de conocimiento y que están a tu disposición para que adquieras las herramientas que necesitas.

En Mundana, nuestra plataforma de contenidos educativos es instintiva para que tu proceso de aprendizaje sea lo más práctico posible. De igual manera, nuestro equipo siempre estará allí para brindarte el apoyo que necesites y puedas estudiar sin más estrés

Enfócate en aprender, que nosotros haremos el trabajo pesado de investigar y recopilar la información que requieres para que puedas actualizar tus conocimientos sin mayores preocupaciones. Tienes en tus manos una enorme ventaja competitiva que otros hubieran deseado. ¿Lo dejarás pasar?