Las 12 competencias laborales más demandadas en la actualidad

competencias laborales mundana

¿Tienes idea de cuáles son las competencias laborales que más buscan las organizaciones actualmente? El mundo se mantiene en constantes cambios, y esto ha hecho que con regularidad existan una serie de habilidades, que independientemente de tu carrera, te harán resaltar como candidato.

Aunque es verdad que en la actualidad se suele practicar una evaluación por competencias de forma certificada, para avalar que una persona cuenta con las aptitudes necesarias para desempeñarse en un cargo específico, queremos centrarnos en aquellas claves que son inherentes a todo empleado.

Porque si tu título universitario y experiencia hablan del conocimiento teórico y práctico que posees, la evaluación por competencias más buscadas hará que tu currículo luzca apetecible para los reclutadores, porque demuestra que cuentas con destrezas extras que facilitarán tu desempeño en la empresa.

Cuando revisemos la definición de competencias laborales, así como algunos de sus ejemplos, podrás notar que probablemente poseas algunas de estas habilidades, ya que son transversales a todos los campos profesionales, además de comenzar a trabajar desde ya en aquellas que te gustaría tener.

¿Qué son las competencias laborales?

Toda empresa busca admitir en sus plantillas a empleados que cumplan con ciertas competencias laborales, las cuales permitirán la generación de los productos o servicios que la misma ofrece a sus clientes, o que requieren para funcionar organizacionalmente.

Por tanto, una definición de competencias laborales acertada sería hablar de un conjunto de características profesionales y únicas que posee un individuo para desempeñarse de manera efectiva, completa y ágil en un puesto de trabajo. 

¿Las competencias laborales y habilidades laborales son lo mismo?

Si bien el término competencias laborales puede ser fácilmente confundido con habilidades, hay que aclarar que aunque comparten similitud, se debe hacer la salvedad de no mezclarlas, ya que la primera tiene que ver con la forma en la que un individuo se desempeña.

Es decir, mientras que las competencias laborales son comportamientos que ha desarrollado el individuo y que le hacen distinguirse frente a otros candidatos de su mismo perfil, la segunda tiene que ver más con destrezas para trabajos puntuales.

Para que no te confundas, queremos compartir contigo unos muy útiles ejemplos de competencias laborales, para que te hagas una idea mucho más precisa de lo que son. De esta manera, podrás trabajar en aquellas que crees que te faltan por madurar.

Ejemplos de competencias laborales

Antes de mirar estos dos ejemplos de competencias laborales, puedes pasar a leer nuestro artículo anterior sobre las diferentes competencias para el trabajo y la vida que pueden ser de gran utilidad para ti, tanto a nivel profesional como profesional. 

Competencias laborales docentes

Los profesores requieren habilidades específicas para su rol docente. Sin embargo, todos están preparados en distintas ramas: un educador con estudios en matemáticas tiene destrezas únicas para su rama educativa, distintas a quien da clases de literatura. 

Destrezas laborales en psicología

Al igual que el ejemplo anterior, si bien existen una serie de fundamentos base, la carrera como psicólogo tiene toda una gama de diversidad en las cuales los estudiantes se especializan, porque no es lo mismo un psicólogo clínico que un psicólogo social, ¿cierto? 

Así es como puedes ver todo lo que son competencias laborales específicas dentro de una misma carrera, pues aunque te hemos dado dos ejemplos, en realidad esta situación la puedes encontrar en prácticamente todas las áreas de los saberes académicos.

Tipos de competencias laborales

Todo profesional exitoso tiene un principio o piedra angular, la cual da pie a su formación académica. Antes de pasar a revisar las competencias laborales más demandadas, nos gustaría que conocieras esta corta clasificación para determinar las destrezas que posees.

Competencias laborales disciplinares

Aglutinan las destrezas mínimas que se requieren en cuanto a conocimientos y actitudes para poder ingresar en un campo disciplinar en específico. Entre estas ramas tenemos las ciencias sociales, las matemáticas, las ciencias experimentales y comunicación.

Competencias laborales específicas

En este apartado se incluyen todas aquellas habilidades que se adquieren a partir de una serie de contenidos básicos de orden humanístico, como conceptos, teorías, estilo de trabajo, y en general; todas las que se requieren para labores muy concretas.

Competencias laborales básicas 

Las competencias laborales básicas son una combinación de destrezas, conocimientos y actitudes que pueden ser aplicadas en cualquier contexto. Suelen ser alcanzadas en el desarrollo educativo, pues son necesarias para el buen desenvolvimiento individual.

Competencias laborales más demandadas en la actualidad

Según la Organización Mundial del Trabajo, es necesario prever las competencias para el trabajo más demandadas en un futuro próximo, para poder cerrar la brecha existente entre las habilidades requeridas y las que se encuentran disponibles en el mercado.

Trabajo en equipo

Esta es una habilidad que siempre ha sido bien valorada por las compañías. Especialmente en estos tiempos en los que los entornos digitales son el común, saber trabajar a distancia con otras personas es indispensable para poder hacer carrera online.

Incluso, sigue formando parte de las habilidades de liderazgo gerencial porque solamente un jefe de equipo que es capaz de dar el primer paso y remar junto a sus compañeros, será capaz de lograr la mayoría de los objetivos que se planteen, porque piensa en comunidad

Resolución de conflictos

Los contratiempos requieren de actitud positiva, creatividad y responsabilidad para encontrar alternativas eficaces. Así que, saber hacer frente a los problemas que se presenten es otra de las competencias laborales que más valoran hoy las compañías. 

Los desacuerdos en una organización, al igual que en la vida misma; pueden ser también del tipo emocional. Un empleado o líder con aptitudes resolutivas buscará encontrar puntos en común entre las diferentes partes, con el fin de tejer puentes y llegar a acuerdos.

Toma de decisiones

Este punto va de la mano con lo anteriormente expresado en la resolución de conflictos. De hecho, esta es una pareja inseparable, porque llegar a acuerdos para resolver cualquier dilema, así sea del tipo estructural en la organización, requiere saber elegir.

Tomar decisiones acertadas implica entender cómo darle la vuelta a la tortilla sin que ello implique un revés, pero además de ello; requieren aprender a hacer una lectura clara de los posibles escenarios, con el fin de decantarse por alguno que sea sostenible en el tiempo

Comunicación asertiva

Una de las competencias para el trabajo más demandadas en los últimos años es la inteligencia emocional. Hablar con asertividad implica que la persona ha conectado con las emociones del otro, y desde allí; se interrelaciona con esa persona para darse a entender.

Además de entablar una comunicación desde la escucha activa, expresar las ideas de forma clara y saber desenvolverse en cualquier contexto, hay que sumar también valores extra como saber hablar en público, lo cual es un valor agregado que te hará resaltar.

Organización

Cuando un trabajador tiene la capacidad de planificar la ejecución de las tareas y de organizarse propiamente, se hace dueño de su tiempo, y por ende; es capaz de impulsar la productividad personal, gracias al alcance de los objetivos diarios propuestos.

Esto permite que cada persona pueda avanzar con cierta fluidez, a su ritmo, pero también y especialmente para aquellos empleados que cumplen con la modalidad online; le otorga la oportunidad de llevar actividades a la par, como quienes logran estudiar y trabajar a la vez.

competencias laborales mas demandadas mundana
Las 12 competencias laborales más demandadas

Análisis y procesamiento de datos

El análisis y procesamiento de datos e información referencia esa capacidad que tienen las personas para integrar nuevos conceptos e ideas, y plantearlos para mejorar las estrategias de funcionamiento de la organización, luego de leer el escenario presente.

Gracias a ello, los procesos son cada vez más ágiles y fluidos, gracias a que la información captada tanto desde el interior como desde las fuerzas que operan externamente a la compañía, es leída adecuadamente, lo que permite ir ejecutando cambios graduales.

Adaptación

Este punto va muy de la mano con el punto anterior, ya que hace referencia a la capacidad de adecuamiento que tiene un empleado y la propia organización, para ir asimilando los cambios externos, pero también los que se producen a nivel técnico y empresarial.

Toda compañía valora la capacidad que desarrollan los trabajadores para asimilar los cambios, gracias a que afrontan los nuevos retos con la visión de aprender de cada uno, sin oponer resistencia alguna a las nuevas condiciones, gracias a la actualización y el autoaprendizaje

Creatividad e innovación

Las más recientes estadísticas de los últimos años, señalan que entre las competencias laborales más demandadas se encuentran la creatividad y la innovación. Nadie puede resistirse a aquellos trabajadores que logran desarrollar nuevas ideas y estrategias.

Los trabajadores aportan a las empresas alternativas diferentes, pero más eficaces que las que ya existen, ya que toman en cuenta las nuevas condiciones del mercado para mejorar la producción, además de ser la mejor herramienta para resolver un reto.

Autonomía

Hablamos del trabajo en equipo como una de las cualidades más valoradas, pero paradójicamente, también lo suele ser la capacidad que desarrolla un empleado para ser independiente en su puesto de trabajo. ¿Pero a qué nos referimos exactamente con ello?

Es la habilidad de un empleado para ejecutar las tareas que tiene asignadas, de principio a fin, sin necesidad de recurrir a ayuda de terceros, pero también en este renglón se ubica la toma de decisiones diarias, que no requieren grandes consultas.

Proactividad

Como uno de los elementos que conforman el listado de competencias laborales más solicitadas, porque como ya hemos visto en el apartado de autonomía, ser un empleado resolutivo y con iniciativa tiene grandes ventajas para las organizaciones. 

Los líderes gerenciales deben ocupar su día a día tomando decisiones que abarcan más el aspecto general. Identificar a aquellos trabajadores que tengan capacidad de decidir en tareas menores, que no implican una intervención superior, suele ser muy bien valorado.

Liderazgo

Detrás de un empleado que es capaz de tener iniciativa, de ser proactivo y encontrar por sí mismo la solución más eficaz para el equipo, es muy probable que esté sembrada la semilla para un futuro líder para la organización, alguien con perspectivas claras.

Sin embargo, ser líder es mucho más que tomar decisiones. Más que dar órdenes y proponer estrategias, es también una destreza que necesita del desarrollo de una comunicación clara y empática, que sea capaz de conectar con los demás desde las emociones. 

Idiomas

Vivimos en un mundo globalizado, en el que hablar de manera fluida más de una lengua es un añadido que aporta valor de peso a los empleados. Por ello, es imposible pensar en un listado de competencias laborales en el que esta capacidad que por fuera.

Es muy probable que el perfil de un candidato logre destacar por encima de otros que hayan desarrollado cualquiera de las otras habilidades, si esta persona maneja el inglés o cualquier otro idioma importante como el mandarín, francés o alemán. 

Diferencia entre una certificación y una acreditación de competencias laborales

Si bien este es un proceso que no suele ocurrir en todos los países, hay que saber distinguir lo que son competencias laborales certificadas de las acreditaciones para evitar confusiones al respecto, para que así sepas a lo que se refiere tu posible empleador.

Por una parte, se denomina como certificación de competencias laborales al reconocimiento formal de conocimientos y habilidades en oficios específicos, independientemente de la manera en la que se haya aprendido, o si está titulada académicamente en ello.

Dicha evaluación se hace pensando en un perfil ocupacional, la cual es una medida estándar. Esta consta de una prueba teórica, un par de observaciones prácticas, un cuestionario para el empleador, y evidencias documentadas que demuestran la cualificación de la persona.

En cambio, la acreditación tiene como propósito verificar que cada empleado cuenta con las competencias que se requieren para desarrollar las actividades para las que se les ha contratado, y que se cumplen los estándares en productividad y seguridad. 

Aunque ambos procesos son similares, tienen ciertos aspectos que los diferencian. A continuación, revisaremos algunos de los puntos más determinantes, para que puedas detallar con mayor precisión de qué va cada uno de ellos y hacer ajustes en consecuencia.

Certificación ley

  • Prueba teórica.
  • Observaciones en la práctica, en días diferentes.
  • Evidencias documentadas.
  • Cuestionario de habilidades conductuales (supervisor).
  • Requiere de un auditor en las evaluaciones prácticas.
  • Acreditación con registro en la plataforma nacional.
  • Vigencia indefinida.

Acreditación privada

  • Prueba teórica.
  • Una observación práctica.
  • Evidencias documentadas.
  • Sin auditorías.
  • La certificación entregada no está registrada en la plataforma nacional.
  • Certificado basado en el perfil ocupacional, según la maquinaria, modelo y marca a utilizar.
  • Puede expirar.

¿Cómo evaluar las competencias laborales?

Las competencias laborales pueden ser verificadas gracias a personal calificado en la materia, quienes pueden apoyarse en el desarrollo de softwares que permiten medir la cualificación de un empleado, y que brindan información oportuna a los empleadores.

Rueda de competencias

Se basa en la concentración de ocho competencias básicas en un gráfico circular que queda seccionado en ocho partes iguales. Dicha medición se realiza en una escala que abarca del 1 al número 10, y que puede ser ejecutada de manera periódica.

KPI

Conocidos por sus siglas en inglés, los indicadores clave pueden ser personalizados y permiten la observación analítica en el desempeño de un empleado. De igual manera, son esenciales para retener el talento y mejorar la experiencia laboral en la organización.

Entrevistas individuales

Así sea por medio de una teleconferencia, puedes reservar tiempo para conversar con un empleado, y así poder evaluar no solamente lo que pueda saber en la materia, sino poder conocer sus habilidades interpersonales, y poder brindar feedback positivo.

¿Cómo desarrollar las competencias laborales?

Aunque pueda parecer que debes aprender muchísimas competencias laborales, la verdad es que no tienes de qué preocuparte si cuentas con las más esenciales para tu puesto de trabajo. Por supuesto, nunca está de más reforzar aquellas que careces.

Ten presente que los mercados laborales se mantienen en constante cambio, y por ende; el profesional actual debe ser alguien con curiosidad, empatía, con ética y en especial, tener la capacidad de atreverse a los cambios, a aprender y desaprender continuamente.

infografia competencias laborales mundana
Infografía sobre las competencias laborales

Conclusiones finales sobre las competencias laborales más demandadas en la actualidad

Muchas de estas destrezas se complementan entre sí, y por ende; van construyendo un espacio para que cada individuo vaya forjando las demás en su haber como trabajador. Pero para ello, hay que dar acceso a la información y a la educación inclusiva.

Por ello si quieres tener éxito en tu área profesional te aconsejamos a que comiences desde ya a desarrollar la mayor cantidad de competencias para que así puedas destacarte sobre los demás. 

Te invitamos a conocer toda nuestra oferta de cursos, congresos y seminarios para que desarrolles esas habilidades que requieres para tu carrera profesional, desde donde quieras y a tu ritmo. Si tienes dudas, haz contacto con nosotros, para ayudarte en lo que requieras.

Por último, si te ha gustado nuestro contenido, déjanos un comentario contando qué te pareció este artículo, y si te ayudó a saber más sobre las competencias laborales. De igual manera, escríbenos si tienes alguna duda o sugerencia, así podremos contar con tu valioso aporte.

Deja un comentario

Te informamos que los datos de carácter personal que proporciones en este formulario, serán tratados por Mindana como responsable de este sitio WEB. Estos datos son recolectados y tratados para la gestión de los comentarios que realices en este blog.

Legitimación: Si no introduces los datos personales que aparecen como obligatorios, no podrás realizar ningún comentario.  Tus datos serán almacenados en los servidores de Innovate Learning en Colombia.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@mundana.eu así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.